Sendero de la Peña: Peñacastillo (I)

Macizo de Peña Cabarga

Como bien sabéis ya de anteriores entradas este verano he frecuentado una ruta nueva en los paseos que suelo dar en verano; esa ruta tiene un nombre, Sendero de la Peña; y entre esta entrada y otra vamos a estar hablando sobre este sendero.

La ruta está pensada de tal manera, que en teoría es una vuelta en anillo alrededor de la montaña pasando por los dos miradores que tiene, el inicio y el fin está en la Iglesia de Peñacastillo. Yo fui el primer día por el inicio como os digo, y no fue una buena experiencia, estaba nublado y a medio camino empezó a llover. A pesar de la lluvia seguí andando y llegué hasta el mirador dos, desde allí admiré las vistas que suponía que se tendrían desde allí, y digo suponer por la gran niebla que había; luego bajé por otro camino que daba al lado de la comisaría de policía; definitivamente ese no fue un buen día de paseo, aunque al menos si sirvió de exploración previa para ir otro día.

Puesta de sol en el Macizo de Liencres (Imagen HDR)

Esperé a tener un buen día y subir de nuevo a la cima para admirar realmente como serían las vistas. Esta vez inicié la ruta por donde la abandoné la última vez, que no es el inicio estipulado pero a mi me venía mucho más cerca, siguiendo hasta una casa al final del camino que hace creer que te has pasado de salida, sigues al lado de la casa por un camino muy angosto y cubierto se llega al camino ancho por el que subí la vez anterior, pero en sentido contrario. Llevar pantalón largo se hace imprescindible para ese tramo angosto de camino porque lo que rodea el camino son todo ortigas que llegan a la cintura.

Siguiendo por ese camino nos encontramos más adelante con la entrada en el eucaliptal, desde allí podremos subir a cada uno de los miradores. Hay dos caminos uno para cada uno de los miradores. El camino de la izquierda es más sencillo que el de la derecha según miramos a la ladera de la montaña.

La primera opción es pasar de los eucaliptales y llegar a la iglesia, la subida a los miradores tiene grandes desniveles y el camino es complicado, debemos de llevar calzado adecuado; pero tranquilos, no os vais a quedar sin subir al mirador, una vez llegados a la iglesia hay otro camino de subida al mirador mucho más asequible.

Otra opción es subir al primer mirador desde el eucaliptal (camino de la derecha), camino complicado y para hacerlo con buen calzado fijándose uno muy bien por donde pisa y con las manos libres para apoyarnos. Desde el primer mirador podremos ir al segundo sin necesidad de bajar de nuevo pasando por donde esta la luz de los aviones.

La última opción sería ir desde el eucaliptal por el camino de la izquierda al segundo mirador, también es un camino con bastante desnivel pero mejor que el anterior. También podremos ir desde este mirador al primero de ellos desde aquí.

Y respecto a la bajada aconsejo bajar por el primer mirador hacia la iglesia o bajar por el segundo mirador hacia la comisaría. Yo no bajaría por los caminos de los eucaliptales, no me parecen nada seguros para bajar, tienen grandes desniveles y sin cuidado pueden ser peligrosos. Yo no calificaría esos caminos de “algunos desniveles” como dice el Ayuntamiento; afortunadamente podemos subir a los miradores por los caminos que he nombrado como más sencillos.

Una vez que hemos llegado a la cima tenemos unas vistas espectaculares se mire en la dirección que se mire. Tenemos por un lado el macizo de Liencres mirando en dirección al mar. Como ya seguramente habremos deducido es donde aproximadamente se encuentra la playa de Valdearenas de la que ya os he mostrado varias puestas de sol; y aquí dejo dos más de dos días distintos y ahora entendemos el porque de las puestas de sol espectaculares en Liencres.

Bahía de Santander (Imagen HDR)

Por otro lado tenemos el Macizo de Peña Cabarga, en donde se encuentra el Pico de Peña Cabarga, el más alto; justo al pie de la montaña nos encontramos el aeropuerto de Santander, el puerto, los astilleros, el puerto deportivo de Raos, y la bocana a la ría, Pedreña y toda la zona de la Marina de Cudeyo.

Y por último también podemos ver todo Santander con sus casas de extremo a extremo, con la bahía incluida y el arenal del puntal; y si afinamos la vista veremos que estamos más altos que el propio Faro de Cabo Mayor.

Para despedirme os dejo una foto mía hecha con el trípode y el control remoto en la que se me ve a mi en la cima de la montaña y con Santander a mis pies 🙂