Bajo el Nacimiento del río Asón

por Mar 28, 2019Cantabria0 Comentarios

Hace un tiempo estuve conociendo el Valle de Soba y los Collados del Asón en Cantabria y mostré el Nacimiento del Asón. En esta ocasión andamos hasta la base de la cascada del Asón.

El nacimiento del río Asón forma una enorme cascada de alrededor de unos 70 metros de caída. Es la cascada de mayor altura en Cantabria. Es complicado verla con suficiente caudal por lo poco que está lloviendo en los últimos años, además depende del deshielo. Se recomienda verla en primavera que es cuando dicen que más agua cae.

Yo estuve conociendo los Collados del Asón en verano y no caía ni gota, he ido en otras dos ocasiones supuestamente más propicias y tampoco había un caudal demasiado grande. Se puede llegar a la base de la cascada desde la carretera o siguiendo la ruta desde el pueblo de Asón.

Ir a la base de la cascada del nacimiento del río Asón merece la pena, es allí donde más impone su altura. Se ve como la altura desde dónde cae el agua hace que caiga en forma de neblina. Es una bonita e imponente escena.

La cascada del nacimiento del río Asón recibe el nombre de Cailagua. Popularmente se dice que no es una cascada sino el pelo plateado de una anjana, así se llaman las brujas buenas de la mitología cántabra. En las leyendas sobre el Valle de Soba es donde más aparecen las anjanas.

Después de ver el nacimiento del río Asón la carretera sigue hasta el pueblo de Asón. Allí se puede encontrar una granja de huevos camperos para cenar bien después del día de paseo. La carretera sigue hasta el Puerto de las Alisas, es uno de los miradores más bonitos de Cantabria.

En la galería dedicada al Valle de Soba podéis ver imágenes de la Cascada de Cailagua en todo su esplendor.

Pin It on Pinterest

Share This