Último día de regatas del Mundial de Vela 2014 en Santander, son varias de las finales en varias categorías, entre ellas la categoría 49Fx femenino. Solo regatean los 10 finalistas, tenemos entre los finalistas al equipo español formado por la regatista Cantabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen.
La regata se retrasó por falta de viento y hubo tiempo para pasear por la grada del Dique de Gamazo y ver a los deportistas en tierra. Conocí a Berta Betanzos y la saludé, y le di la enhorabuena por haber llegado hasta la final, le dije que si le importaba que le hiciera una foto y enseguida me dijo que sí pero que me la hiciera yo con ella y rápidamente nos hizo la foto una de las múltiples personas que pasaba por allí. Sinceramente me llamó la atención la simpatía con la que saludaba a todo el mundo, sonriente en todo momento, incluso gente que no tenía cámara de fotos decía que se las hacía con su propio teléfono y se las mandaba. Tratar con gente así es un gusto. Con un ambiente así ha sido una verdadera suerte disfrutar de este Mundial de Vela.
Con la mañana ya avanzada empezaba a salir el viento y empezaron a prepararse los deportistas para salir al agua. La grada llena de gente, los voluntarios repartiendo banderas de España a todo el mundo, todos animando a Berta y Tamara con la vela número 23, un ambiente emocionante en la grada.
La regata se disputa reñida, Berta y Tamara tienen que luchar por conseguir un puesto que les asegure plaza para las olimpiadas. Con la puntuación que tenían era complicado lograr medalla en este Mundial de Vela, pero en esta final no solo se disputan las medallas sino que también se consiguen plazas para las olimpiadas. Finalmente termina la regata y el equipo español formado por Berta y Tamara consigue plaza para participar en las olimpiadas.
Las regatistas saltan al agua y suben a la grada, se dan un baño de masas y se hacen fotos con varias personas. Posteriormente cogen el micrófono y dedican unas palabras de alegría y agradecimiento al público de la grada, y piden también un aplauso para su equipo que lo está viendo todo desde la neumática del equipo español. Después saltan de nuevo al agua y van directas al barco de las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, ellas son las ganadoras de la medalla de oro del Mundial de Vela en esta categoría. Tamara y Berta les dan un fuerte abrazo a las dos.
En estos momentos tan emotivos se vuelca el barco de las brasileñas y las españolas rápidamente las ayudan a enderezarlo de nuevo. Después a nadar de nuevo a la neumática del equipo español para darles un abrazo también a los entrenadores. Este conjunto de gestos y emociones para mi van a ser inolvidables, todo un ejemplo de deportividad y saber estar. Esto no se ve todos los días.
Con este artículo pretendía centrarme más en el comportamiento de estas dos deportistas más que en el campo de regatas. Les doy mi más sincera enhorabuena por el buen comportamiento, simpatía, deportividad y saber estar de las dos deportistas del equipos español Berta y Tamara. Un ejemplo a seguir. Y por supuesto mi enhorabuena también por la plaza olímpica conseguida.
Os dejo varias imágenes de todo lo que he descrito, centrándome en el comportamiento y deportividad de Berta Betanzos y Tamara Echegoyen.
- Berta, Tamara y Jan Abascal
- Tamara Echegoyen
- Berta Betanzos
Espero que os haya gustado este pequeño relato de los momentos de la final de la categoría 49er Fx del Mundial de Vela en Santander. Seguiremos recopilando todo lo ocurrido en el Mundial de Vela y lo iremos contando poco a poco.
0 comentarios