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En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Fotografiando fuegos artificiales

Tiempo de exposición: 1s. Apertura de diafragma: f4.5

Bueno, aquí vengo de nuevo con una nueva guía, esta vez para cuando vayamos a ver los fuegos artificiales.

Lo primero que he de decir es que los consejos serán parecidos a los consejos que dí para fotografiar la luna.

Empecemos por algo básico: nadie sabe dónde van a estallar las palmeras de los fuegos, unas lo hacen más arriba, otras los hacen más abajo, otras hacia los lados, en fin, imposible fotografiar todo. Teniendo en cuenta esto podemos deducir que lo que necesitaremos es un gran angular y si es posible que sea luminoso, yo en concreto suelo usar un 24mm f2.8.

Otra cosa principal es un buen sitio, que no tengas nada por en medio (vallas, farolas, etc), que no haya una masa de gente agobiante y que sea imposible extender el trípode…, pero esto último ya es más complicado como todos sabemos. De hecho el sitio creo que es uno de los aspectos más importantes, por ejemplo la fotografía que os he puesto es de Santander, mi sitio no era demasiado bueno, los fuegos estallaban casi encima mío y tenía que poner la cámara casi apuntando al cielo; si me hubiera puesto más lejos hubiera quedado mucho mejor y además hubiera conseguido el reflejo en el mar.

Otra cosa importante es usar un trípode, sin él es casi imposible que las fotografías salgan bien.

Ahora después de estos pequeños consejos ya podemos pasar a la acción de la cámara:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que no sabes ni dónde van a estallar las palmeras ni cuando, y que la luminosidad es nula salvo en el momento en el que estalla la palmera, por lo que tendremos que ajustar un tiempo de exposición elevado, yo suelo ajustar a 1» (un segundo), creo que es lo más acertado para esta tarea.
  • Respecto a la apertura de diafragma puede ser algo más libre, depende de los colores, de como queramos la fotos…, yo he trabajado desde un f4 hasta un f10.
  • Usar siempre un cable de disparador o el disparador automático de la cámara, cuanto menos toquemos la cámara en el momento del disparo mejor.

Bueno, con esto yo creo que ya se puede empezar a probar un poco, el inconveniente de esto es que no lo podemos probar cuando queramos, pero bueno ahora que vienen las navidades y año nuevo tendremos oportunidades de sobra. Y si tenéis algún comentario, duda o algo que añadir no dudéis en dejar un comentario.

Premios Photo Blog Awards 2009

Haz click sobre la imagen para votar

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Leyendo el blog de Fernando Sánchez Camacho me he enterado de los Premios PhotoBlog Awards. La verdad es que para este año me he enterado un poco tarde pero bueno.

No conocía estos premios, pero me ha parecido algo interesante y he inscrito este blog.

Por lo que he podido leer el concurso está dividido entre los cinco continentes, me parece interesante poder ver blogs de fotografía de todo el mundo, es una ocasión para conocer diferentes culturas y ambientes de todo el mundo a través de la fotografía.

He dejado un enlace en la sección de enlaces del blog que os llevará directamente a la inscripción del blog, lo único que para poder votar hay que registrarse, pero bueno, no está mal, creo que puedes hacer hasta 100 votaciones, cosa que me parece muy acertada para que se puedan votar varios blogs, decidirse por uno sólo por usuario me parecería muy difícil.

Gracias a todos

La velocidad de obturación

Bueno, aquí estamos de nuevo con una pequeña guía; esta vez sobre el tiempo de exposición o la velocidad de obturación.

1.- Introducción

Un motivo estratégicacamente desenfocado añade dinamismo y sensación de movimiento.

El tiempo de exposición lo podríamos definir como el tiempo que permanece abierto el obturador de la cámara una vez presionado el disparador; cuanto más tiempo este abierto más luz entrará y viceversa.

Además de la apertura de diafragma (de la que hablaremos en otra guía), el tiempo de exposición es responsable de la luminosidad de la fotografía. Si activamos el automatismo de la apertura de diafragma y ajustamos el tiempo de exposición a nuestro gusto la apertura será ajustada automáticamente para el tiempo seleccionado.

2.- Activación

En la mayoría de las cámaras este modo es el llamado S (de obturador en inglés «shutter»). El tiempo se ajusta en fracciones de segundo, como por ejemplo 1/250 segundos. 1/500 será menos tiempo que 1/250. 1» será más tiempo que 1/250.

3.- Funcionamiento

Es utilizado para resaltar el movimiento y también para controlar la luminosidad.

Por ejemplo si tenemos un día muy soleado en el mar y queremos hacer fotografías a unas regatas de traineras, entre que el día está soleado y la luz refleja en el agua pues la intensidad luminosa es bastante grande, por lo que probablemente tengamos que seleccionar un tiempo de exposición bastante alto o el máximo: 1/4000 segundos. Con este tiempo de exposición logramos que la fotografía no nos salga blanca, que el mar tenga su color azulado y no quede muy brillante y que la trainera no esté movida.

Velocidad de Obturación: 1/4000s. Diafragma: F5,6

Pasemos ahora al caso de que queramos realizar un fotografía deportiva en la que queremos captar un movimiento rápido. Por ejemplo con una exposición menor de 1/250s lo movimientos más rápidos se ven con toda nitidez. También tendremos que elegir un tiempo alto si es un fotografía a mucha distancia sin trípode para reducir las posibilidades de tener un resultado movido.

Hay otras ocasiones en que con velocidades mayores de 1/25s, de manera que te quedará zonas ligeramente difuminadas con lo que lograrás reforzar la sensación de movimiento.

Cuando trabajemos con tiempos mayores de 1/60s ya tendremos que emplear un trípode o encontrar un buen apoyo para evitar fotografías movidas, si se tiene es aconsejable activar el estabilizador de imagen, no hace milagros pero sí ayuda.

Velocidad de Obturación: 1/320s. Se ve la cascada casi nítida del todo, se ven incluso las gotas

Velocidad de Obturación: 1/320s. Se ve la cascada casi nítida del todo, se ven incluso las gotas

Velocidad de Obturación: 1/30s. Se ve que el agua sa mueve, está la fotografía nítida menos el agua que está difuminada

Velocidad de Obturación: 1/30s. Se ve que el agua sa mueve, está la fotografía nítida menos el agua que está difuminada

También es posible conseguir buenos efectos en fotografías nocturnas con tiempos de exposición muy largos. Si el tiempo es superior a 1» los faros de un coche por ejemplo se verán como líneas luminosas sobre un fondo oscuro.

Las posibiliadades son muchas, la clave del tema está en ir probando. Así que con esto os dejo para que probéis vosotros a ver que os sale. Digo lo mismo que siempre, si tenéis alguna duda no dudéis en dejar un comentario o poneros en contacto conmigo a través del formulario de la web.

El calor de una buena chimenea al llegar el frío

En los tiempos que corren ya va haciendo falta encender las chimeneas de casa; parecía que nunca llegaba el frío pero al fin llega.

He puesto esta fotografía en la sección de flora porque al fin y al cabo está relacionado, es una manera de ver que la naturaleza nos ayuda en todos los sentidos.

Cuando está viva purifica el aire y como vemos también se puede aprovechar las podas del jardín; eso sí, todo en su justa medida, no sea que alguna se vaya a pensar que los incendios son buenos.

La primera nevada del año

Pues como dice el título, al fin nieva en la sierra.

Volviendo de Segovia este lunes por Navacerrada en vez de por la autopista se podía ver como esa noche había caído la primera nevada del año, un poco más tarde que otros años pero al fin llega.

Todos los pinos con sus hojas de blanco y justo la punta de las mismas de color verde, sin duda un contraste perfecto.

Una pena que solo tenga esta foto desde la ladera de la montaña, espero tener más oportunidades este invierno, porque esta foto es importante por el tema, no porque sea demasiado buena.

Llega el Otoño

Esta semana no he tenido demasiado tiempo para escribiros algo, pero aquí vuelvo de nuevo, esta vez con alguna fotografía del fin de semana, en la que se ve como viene el otoño.

Este fin de semana he estado de nuevo en las Navillas y he visto como han cambiado los árboles de color, como esta el suelo cubierto de hojas; ya llega el otoño.

Pronto se terminarán de caer todas las hojas de todos los árboles de hoja caduca, pero ahora es el mejor momento, en el que el contraste de colores es más grande, todavía podemos ver las hojas verdes junto con las amarillas a punto de caerse; también las castañas están terminando de caerse, las que están a medio abrir se caen con sólo mirarlas.

En fin, viene un espléndido paisaje de otoño que pronto se acabará para dejar paso al frío y a la nieve del invierno, aprovechen estos días de otoño que pocos quedan.

El flash (2) – Sincronización lenta y segunda cortinilla

Como continuación del anterior tutorial sobre el flash. Hoy veremos dos ajustes nuevos, la sincronización lenta y la segunda cortinilla; por supuesto veremos para que sirven y algún ejemplo sobre las mismas.

Sincronización lenta

A muchos nos ha pasado que realizamos una fotografía por la noche o en condiciones de luz precarias y el sujeto principal sale perfectamente iluminado al aplicar el flash, pero ¿Y el fondo?, ha desaparecido. Pues no, no ha desaparecido, simplemente la luz del flash ha incidido antes sobre el sujeto que sobre el fondo, la cámara lo ha detectado y en cuanto ha rebotado la luz sobre el sujeto ha  cerrado el obturador.

Con esta técnica precisamente lo que haremos es evitar esto. Cuando ajustamos el flash de la cámara en el modo de sincronización lenta lo que hace es disparar el flash y en vez de cerrar el obturador inmediatamente después del disparo de flash como lo haría normalmente lo que hace es dejar abierto el obturador un poco más de tiempo para absorber más luz y así se podrá ver aquello que no ha iluminado el flash.

Esta técnica también es útil para obtener una fotografías con una luz más natural, ya que al dejar abierto el obturador más tiempo capta la luz que haya en la escena a parte de la del flash que es una luz muy dura. Ah, se me olvidaba, es recomendable utilizar un trípode para evitar fotografías movidas ya que la cámara va a estar con el obturador abierto más tiempo.

Como ejemplo tengo estas dos pruebas en las que salgo yo con una vela, yo os recomiendo que os fijéis en la vela y en el fondo que es donde realmente se ve la diferencia.

Flash con configuración estándar

Configuración estándar de flash: Aquí podemos ver que mi cara está blanca, la llama de la vela no tiene el color característico del fuego y la pared es completamente blanca, como si en mi casa tuviera luces como focos de un estadio

Flash con sincrinización lenta

Sincronización lenta: En esta imagen podemos ver que tengo un color más natural, la llama de la vela tiene el color amarillento característico del fuego y la pared tiene el color que le dan las luces normales de una casa, un color cálido

Segunda cortinilla

Esta técnica es justo lo contrario de la anterior, se trata de dejar el obturador abierto para absorber la luz de los cuerpos que tengan luz propia y al terminar la exposición se dispara el flash para que los cuerpos que no tienen luz propia salgan iluminados.

Esta técnica se usa para conseguir  esas fotografías en las que salen las líneas de los faros de los coches por una carretera y en la misma se ven los coches. Con esta técnica se pueden conseguir fotografías muy originales.

Yo no tengo esas fotografías que os digo con las luces de los coches porque me ha dado miedo soltar un flash a la carretera y provocar un accidente, pero sí tengo un ejemplo en las procesiones de Málaga que quedó bastante bien.

Flash Segunda cortinilla

Segunda cortinilla: Como podeis ver en esta imagen los objetos con luz propia que se mueven van dejando el rastro de luz (el saxofón) y los que no tienen luz propia salen enfocados (el músico)

Espero que os haya gustado esta entrega sobre las técnicas del flash, y os digo como siempre, si tenéis alguna duda no dudéis en dejar un comentario.

Seguimos mejorando

Captura WP-Touch1

Bueno, esta vez escribo para informar sobre las mejoras que se están llevando a cabo en la página (bueno, sobretodo el blog).

Empecemos primero con el blog, se han hecho mejoras visuales, se ha cambiado el tema por uno que me ha gustado más, también se ha añadido la nube de categorías y etiquetas en 3D de manera que queda un mucho más atractiva e intuitiva, y luego también dentro de los aspectos visuales podemos destacar el cambio de tema cuando el blog es visitado desde un dispositivo móvil como los teléfonos android o los iphone entre otros, os dejo un par de capturas; como veis la lectura es mucho más cómoda para las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos.Captura WP_Touch2

También se ha habilitado el RSS para quien desee subscribirse a las entradas del blog, se ha incluido en la barra superior del blog un enlace al mismo.

En cuanto a las mejoras no visuales estoy trabajando en el tema de la indexación, añadiendo nuevas cosas para que los motores de búsqueda como google indexen mejor la página.

Por el momento estas son las mejoras, espero que os hayan gustado, si tenéis alguna sugerencia o problema no dudéis en dejar un comentario o en contactar conmigo mediante el formulario de contacto de la web.

El flash (1) – Flash rebotado y ojos rojos

Bueno, aquí estamos de nuevo con una guía, esta vez sobre el flash; se compondrá de varias publicaciones dado que es tema muy extenso. Procuraré ser lo más didáctico posible y a la vez ameno.

Empezaré diciendo que hay varios tipos de flash, los más comunes que son los que vienen integrados en nuestras compactas o réflex o los externos que son los que acoplamos en la zapata de accesorios, de los flashes inalámbricos compuestos por varios focos no voy a hablar ya que no tengo ninguno y no tengo experiencia ni conocimientos sobre ellos.

Los integrados en las propias cámaras son muy cómodos porque no hay que llevar una pieza a parte, pero no todo lo que reluce es oro, las posibilidades con ellos son mucho menores porque no se pueden mover y su potencia es mucho menor, no obstante para las situaciones normales nos pueden valer.

Los flashes externos son mucho más potentes, tienen muchas más opciones de personalización y se pueden apuntar en la dirección que queramos, si lo tienes y lo llevas a mano úsalo, que no te de pereza sacarlo de la mochila, notarás la diferencia.

Bueno, una vez explicado esto yo creo que ya nos podemos meter en la parte emocionante de la cuestión: los ajustes, los ejemplos y por último las pruebas que hagáis vosotros, que eso es lo más importante de todo.

El uso del flash en interiores (retratos)

  • Técnica de flash rebotado

Lo que queremos cuando fotografiamos a una persona es que salga una fotografía natural, que no se que quede la cara blanca, que se quede lo más natural posible, para ello podemos aprovechar el techo de la habitación y reflejar en él la luz del flash para evitar que de directamente al sujeto, para ello lo que tendremos que hacer es orientar nuestro flash al techo o pared (preferiblemente blanco y uniforme) de manera que rebote en el techo y posteriormente vaya a parar al sujeto. Lo veremos mejor en este gráfico que he preparado (el monigote es mejorable pero bueno).

Gráfico de rebote de flash en el techo

Pero eso sí, a la hora de ajustar el diafragma tener en cuenta que en realidad estamos más lejos del objeto de lo que parece, ya que la luz está recorriendo mayor distancia. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es cómo ajustamos el flash, si apuntamos a la distancia a la que está el sujeto la luz rebotará encima de él e irá a parar más lejos, hay que ajustarlo para que rebote mas o menos a la mitad para que la luz de al sujeto.

Flash mal rebotado

Con esta técnica eliminaremos también las sobras que se producen cuando disparamos a los objetos directamente.

  • Ojos rojos

Cuando realizamos retratos con flash, la luz del mismo puede rebotar en las retinas de nuestros sujetos provocando el famoso efecto de ojos rojos. Hay varias maneras de solucionar esto. La primera y la más rudimentaria de todas es pedirle al sujeto que no mire de frente a la cámara sino que mire a un lado. Y la otra manera que es ajustando el flash de la cámara en reducción de ojos rojos; que esto en definitiva lo que hace es hacer un destello de flash antes de la realización definitiva de la fotografía para que con el primer destello se cierre la pupila del sujeto dejando pasar menos luz en el destello definitivo y se suaviza el efecto de ojos rojos.

En próximas entradas veremos más técnicas de flash, mientras tanto a probar vosotros con estas técnicas, más con la primera, ya que requiere más experiencia para obtener el resultado deseado.

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