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La primera nevada del año

Pues como dice el título, al fin nieva en la sierra.

Volviendo de Segovia este lunes por Navacerrada en vez de por la autopista se podía ver como esa noche había caído la primera nevada del año, un poco más tarde que otros años pero al fin llega.

Todos los pinos con sus hojas de blanco y justo la punta de las mismas de color verde, sin duda un contraste perfecto.

Una pena que solo tenga esta foto desde la ladera de la montaña, espero tener más oportunidades este invierno, porque esta foto es importante por el tema, no porque sea demasiado buena.

Llega el Otoño

Esta semana no he tenido demasiado tiempo para escribiros algo, pero aquí vuelvo de nuevo, esta vez con alguna fotografía del fin de semana, en la que se ve como viene el otoño.

Este fin de semana he estado de nuevo en las Navillas y he visto como han cambiado los árboles de color, como esta el suelo cubierto de hojas; ya llega el otoño.

Pronto se terminarán de caer todas las hojas de todos los árboles de hoja caduca, pero ahora es el mejor momento, en el que el contraste de colores es más grande, todavía podemos ver las hojas verdes junto con las amarillas a punto de caerse; también las castañas están terminando de caerse, las que están a medio abrir se caen con sólo mirarlas.

En fin, viene un espléndido paisaje de otoño que pronto se acabará para dejar paso al frío y a la nieve del invierno, aprovechen estos días de otoño que pocos quedan.

El flash (2) – Sincronización lenta y segunda cortinilla

Como continuación del anterior tutorial sobre el flash. Hoy veremos dos ajustes nuevos, la sincronización lenta y la segunda cortinilla; por supuesto veremos para que sirven y algún ejemplo sobre las mismas.

Sincronización lenta

A muchos nos ha pasado que realizamos una fotografía por la noche o en condiciones de luz precarias y el sujeto principal sale perfectamente iluminado al aplicar el flash, pero ¿Y el fondo?, ha desaparecido. Pues no, no ha desaparecido, simplemente la luz del flash ha incidido antes sobre el sujeto que sobre el fondo, la cámara lo ha detectado y en cuanto ha rebotado la luz sobre el sujeto ha  cerrado el obturador.

Con esta técnica precisamente lo que haremos es evitar esto. Cuando ajustamos el flash de la cámara en el modo de sincronización lenta lo que hace es disparar el flash y en vez de cerrar el obturador inmediatamente después del disparo de flash como lo haría normalmente lo que hace es dejar abierto el obturador un poco más de tiempo para absorber más luz y así se podrá ver aquello que no ha iluminado el flash.

Esta técnica también es útil para obtener una fotografías con una luz más natural, ya que al dejar abierto el obturador más tiempo capta la luz que haya en la escena a parte de la del flash que es una luz muy dura. Ah, se me olvidaba, es recomendable utilizar un trípode para evitar fotografías movidas ya que la cámara va a estar con el obturador abierto más tiempo.

Como ejemplo tengo estas dos pruebas en las que salgo yo con una vela, yo os recomiendo que os fijéis en la vela y en el fondo que es donde realmente se ve la diferencia.

Flash con configuración estándar

Configuración estándar de flash: Aquí podemos ver que mi cara está blanca, la llama de la vela no tiene el color característico del fuego y la pared es completamente blanca, como si en mi casa tuviera luces como focos de un estadio

Flash con sincrinización lenta

Sincronización lenta: En esta imagen podemos ver que tengo un color más natural, la llama de la vela tiene el color amarillento característico del fuego y la pared tiene el color que le dan las luces normales de una casa, un color cálido

Segunda cortinilla

Esta técnica es justo lo contrario de la anterior, se trata de dejar el obturador abierto para absorber la luz de los cuerpos que tengan luz propia y al terminar la exposición se dispara el flash para que los cuerpos que no tienen luz propia salgan iluminados.

Esta técnica se usa para conseguir  esas fotografías en las que salen las líneas de los faros de los coches por una carretera y en la misma se ven los coches. Con esta técnica se pueden conseguir fotografías muy originales.

Yo no tengo esas fotografías que os digo con las luces de los coches porque me ha dado miedo soltar un flash a la carretera y provocar un accidente, pero sí tengo un ejemplo en las procesiones de Málaga que quedó bastante bien.

Flash Segunda cortinilla

Segunda cortinilla: Como podeis ver en esta imagen los objetos con luz propia que se mueven van dejando el rastro de luz (el saxofón) y los que no tienen luz propia salen enfocados (el músico)

Espero que os haya gustado esta entrega sobre las técnicas del flash, y os digo como siempre, si tenéis alguna duda no dudéis en dejar un comentario.

Seguimos mejorando

Captura WP-Touch1

Bueno, esta vez escribo para informar sobre las mejoras que se están llevando a cabo en la página (bueno, sobretodo el blog).

Empecemos primero con el blog, se han hecho mejoras visuales, se ha cambiado el tema por uno que me ha gustado más, también se ha añadido la nube de categorías y etiquetas en 3D de manera que queda un mucho más atractiva e intuitiva, y luego también dentro de los aspectos visuales podemos destacar el cambio de tema cuando el blog es visitado desde un dispositivo móvil como los teléfonos android o los iphone entre otros, os dejo un par de capturas; como veis la lectura es mucho más cómoda para las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos.Captura WP_Touch2

También se ha habilitado el RSS para quien desee subscribirse a las entradas del blog, se ha incluido en la barra superior del blog un enlace al mismo.

En cuanto a las mejoras no visuales estoy trabajando en el tema de la indexación, añadiendo nuevas cosas para que los motores de búsqueda como google indexen mejor la página.

Por el momento estas son las mejoras, espero que os hayan gustado, si tenéis alguna sugerencia o problema no dudéis en dejar un comentario o en contactar conmigo mediante el formulario de contacto de la web.

El flash (1) – Flash rebotado y ojos rojos

Bueno, aquí estamos de nuevo con una guía, esta vez sobre el flash; se compondrá de varias publicaciones dado que es tema muy extenso. Procuraré ser lo más didáctico posible y a la vez ameno.

Empezaré diciendo que hay varios tipos de flash, los más comunes que son los que vienen integrados en nuestras compactas o réflex o los externos que son los que acoplamos en la zapata de accesorios, de los flashes inalámbricos compuestos por varios focos no voy a hablar ya que no tengo ninguno y no tengo experiencia ni conocimientos sobre ellos.

Los integrados en las propias cámaras son muy cómodos porque no hay que llevar una pieza a parte, pero no todo lo que reluce es oro, las posibilidades con ellos son mucho menores porque no se pueden mover y su potencia es mucho menor, no obstante para las situaciones normales nos pueden valer.

Los flashes externos son mucho más potentes, tienen muchas más opciones de personalización y se pueden apuntar en la dirección que queramos, si lo tienes y lo llevas a mano úsalo, que no te de pereza sacarlo de la mochila, notarás la diferencia.

Bueno, una vez explicado esto yo creo que ya nos podemos meter en la parte emocionante de la cuestión: los ajustes, los ejemplos y por último las pruebas que hagáis vosotros, que eso es lo más importante de todo.

El uso del flash en interiores (retratos)

  • Técnica de flash rebotado

Lo que queremos cuando fotografiamos a una persona es que salga una fotografía natural, que no se que quede la cara blanca, que se quede lo más natural posible, para ello podemos aprovechar el techo de la habitación y reflejar en él la luz del flash para evitar que de directamente al sujeto, para ello lo que tendremos que hacer es orientar nuestro flash al techo o pared (preferiblemente blanco y uniforme) de manera que rebote en el techo y posteriormente vaya a parar al sujeto. Lo veremos mejor en este gráfico que he preparado (el monigote es mejorable pero bueno).

Gráfico de rebote de flash en el techo

Pero eso sí, a la hora de ajustar el diafragma tener en cuenta que en realidad estamos más lejos del objeto de lo que parece, ya que la luz está recorriendo mayor distancia. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es cómo ajustamos el flash, si apuntamos a la distancia a la que está el sujeto la luz rebotará encima de él e irá a parar más lejos, hay que ajustarlo para que rebote mas o menos a la mitad para que la luz de al sujeto.

Flash mal rebotado

Con esta técnica eliminaremos también las sobras que se producen cuando disparamos a los objetos directamente.

  • Ojos rojos

Cuando realizamos retratos con flash, la luz del mismo puede rebotar en las retinas de nuestros sujetos provocando el famoso efecto de ojos rojos. Hay varias maneras de solucionar esto. La primera y la más rudimentaria de todas es pedirle al sujeto que no mire de frente a la cámara sino que mire a un lado. Y la otra manera que es ajustando el flash de la cámara en reducción de ojos rojos; que esto en definitiva lo que hace es hacer un destello de flash antes de la realización definitiva de la fotografía para que con el primer destello se cierre la pupila del sujeto dejando pasar menos luz en el destello definitivo y se suaviza el efecto de ojos rojos.

En próximas entradas veremos más técnicas de flash, mientras tanto a probar vosotros con estas técnicas, más con la primera, ya que requiere más experiencia para obtener el resultado deseado.

Las puestas de sol en Madrid

Estaba yo el otro día en mi casa y vi por la ventana que había una luz rara, me asomé para arriba y vi las nubes con un color rosado. Cogí la mochila y el trípode y directo a subir los 6 pisos que me separan de la misma (por al ascensor claro).

Abro la puerta y me encuentro una de las puestas de sol más espectaculares que he visto, algo que yo pensaba que en Madrid con todos los edificios jamás se podría dar, pero aún con los edificios era impresionante, ya solo faltaba para completar el día que después de la puesta de sol se hubieran ido las nubes para poder ver la luna que era lo que en realidad yo buscaba porque tocaba luna llena, que con la guía que os preparé el otro día ya sabéis como aprovechar los días de luna llena.

Os dejo una de las fotos que saqué con esta grúa a contraluz que la verdad es que ha quedado muy bien, saqué algunas más en las que salía la puesta al completo pero me ha gustado más con la grúa.

Bueno ahora os toca a vosotros salir a las azoteas de Madrid y ver con vuestros propios ojos y objetivos las puestas de sol en Madrid, y si tenéis acceso a alguna de las cuatro nuevas torres pues mejor que mejor.

Fotografiando la luna

Hoy os hablaré de cómo fotografiar la luna, creo que es algo que todos queremos pero sin embargo algo poco frecuente, no es un tema demasiado extendido, al menos es lo que a mí me parece.

Primero de todo algo básico, la luna es un cuerpo muy lejano, por lo que si no disponemos de un teleobjetivo mas o menos decente no seremos capaces a penas de ver detalle; en mi caso dispongo de un 300mm f4 y un duplicador 2x, que es lo que he usado para la fotografía que podemos ver en este artículo.

Seguimos, la luna también es un cuerpo luminoso, que aunque no lo parezca da bastante luz, por lo que si ponemos la cámara en modo automático el fotómetro se confundirá al tener todo el fondo negro, pensará que hay poca luz y escogerá una velocidad de obturación lenta para absorber la máxima luz posible; con lo que nuestro resultado como consecuencia de la luz que emite la luna será una fotografía negra con un punto blanco.

Y el último apunte; la luna está en constante movimiento alrededor de la tierra, por lo que si lo dejamos en automático, la cámara por consecuencia de la poca luz escogerá una velocidad de obturación lenta y saldrá movida, evidentemente al estar muy lejos no se notará demasiado pero si se nota algo, que se note mucho o poco también dependerá de la distancia focal con la que estemos trabajando, se notará mucho más con un 800mm que con un 300mm. Debido a que está en constante movimiento también es aconsejable usar un trípode para poder centrarla lo mejor posible.

Y ahora pasamos a la acción, lo primero de todo ponemos nuestra cámara en modo manual para que el fotómetro no se confunda. Ahora aplicaremos el siguiente punto, ajustaremos una velocidad de obturación alta para que no salga movida y que no absorba toda la luz que emite la luna. Yo os aconsejo que vayáis haciendo vuestras pruebas entre 1/100 segundos  y 1/500 segundos y vais viendo como queda mejor.

En cuanto a la apertura de diafragma ha de estar abierto, ya que si lo dejamos muy cerrado, entre eso y la velocidad de obturación alta quedará muy oscuro. Yo os aconsejo que probéis valores entre f4 y f6.3.

Quien se pregunte por la sensibilidad, no hace falta tocarla, en 200 está bien, si la subimos mucho será más sensible a la luz emitida por la luna y quedará blanca.

En cuanto al enfoque es mejor en manual, en automático no enfoca bien del todo le cuesta bastante por culpa del fotómetro.

Bueno, y por fin el disparo; os aconsejo que pongáis el disparador automático o los que tengáis control remoto que lo uséis para evitar la mas mínima vibración que pueda tener el trípode en el momento del disparo.

Es muy posible que tengáis que encuadrar la luna de nuevo entre disparo y disparo, ya que al tenerla tan ampliada el movimiento se nota mucho y deja de estar en el centro en menos de un minuto.

Bueno, yo creo que más o menos está dicho todo, a partir de aquí ya el trabajo es vuestro, a salir al campo fuera de la luz de la ciudad y a hacer pruebas y jugar un poco con los ajustes.

Playa de Valdearenas (Liencres)

La playa de Valdearenas es un playa situada en el pueblo de Liencres, y de ahí el nombre por el que se le suele llamar, o yo por lo menos siempre la he llamado «Playa de Liencres».

Situada al lado de la desembocadura de la ría del Pas lo que junto con que está en mar abierto hace de está una playa con grandes oleajes y corrientes, lugar de concentración de muchos surfistas.

Pero no es la playa lo único que importa, sino también sus alrededores, y sus acantilado, y como no, sus puestas de sol, bajo mi punto de vista las mejores de todas las que he visto en Santander.

La fotografía en concreto creo que tiene uno o dos años y está tomada desde lo alto desde lo alto de los acantilados.

Es una foto que intento repetir cada vez que voy, unos años he podido y otros no, en las galerías he puesto las mejores que he encontrado. El inconveniente que tiene es que se necesita ir en coche y eso reduce las posibilidades de ir.

Eso sí todo hay que decirlo, aunque consigas ir nadie te asegura que vayas a tener tu foto, ya sabemos que el tiempo en Santander es muy cambiante; se te coloca una nube que te tapa todo el horizonte y se te acabó la puesta de sol, como mucho alguna foto de los rayos del sol que también suelen quedar bien. Pero si nos quedamos sin puesta de sol nos podemos tomar unas rabitas (calamares fritos típicos en Santander) en el bar de la playa y por lo menos no nos vamos con las manos vacías.

Las Cigüeñas en las Navillas

Bueno, esta vez no hablaré de las fotografías del verano, sino de un poco antes del mismo, cuando las cigüeñas aún no habían emigrado, allá por la primavera.

En las Navillas podemos encontrar bastante variedad de aves como podéis ver en las galerías, pero yo me he centrado en las cigüeñas, por su elegancia y su imponente tamaño. He hecho numerosas excursiones en su busca (bueno más bien para seguirlas porque encontrarlas no es que sea un difícil objetivo), de las que han salido numerosas fotos.

Pero la toma que yo más ansiaba era una en pleno vuelo, lo intentaba numerosas veces, unas veces me pillaba en estrechas calles y se me iban del campo de visión en un abrir y cerrar de ojos, otras veces pasaban demasiado lejos para mi 300mm; y lo más frustrante, cuando estaba haciendo alguna otra fotografía a las del nido ves que viene una volando pero ya es demasiado tarde.

Pero al fin uno de esos paseos dio sus frutos, me pasó una bastante cerca y con un amplio campo de visión y la pude encuadrar perfectamente y además salió muy nítida y la posición de la cigüeña también era muy buena.

Este invierno seguiré intentándolo de nuevo cuando vuelvan y espero conseguir alguna otra en pleno vuelo que son las mejores, la posición que llevan, las patas perfectamente alineadas, las alas se baten con suavidad…, en fin la pura perfección.

Los paisajes de Santander

Bueno, como ya dije hoy toca hablar de las fotografías que he añadido de este verano en Santander. Hoy hablaré sobre los paisajes.

La mayoría de las fotografías de paisajes las he realizado en los paseos que me daba por el paseo de Mataleñas, un camino que va bordeando todo Cabo menor y Cabo mayor, siempre iba por la tarde y me quedaba a ver la puesta de Sol, si el día es bueno y no hay demasiadas nubes se ven unas puestas de sol espectaculares con el faro de fondo; sin embargo si hay muchas nubes pues la cosa se tuerce un poco pero si tienes paciencia y te quedas puedes ver algún rayo saliendo de las nubes que también es bonito de ver. Hay que tener cuidado de no quedarse mucho porque espera la vuelta a casa y se hace de noche y no es uno de los mejores sitios para quedarse de noche.

Otro lugar que no me puedo pasar por alto por sus paisajes es la Bahía de Santander y sus playas, con ir bordeándolas es suficiente para darte cuenta de su esplendor, y si el día lo permite se puede pasear también por la noche por los jardines de Piquio iluminados.

Pero esto no es suficiente para ver en todo su esplendor la bahía, lo mejor es irse a dar un paseo en barco con la cámara a cuestas y se ve Santander de otro modo, pero eso sí, no en un barco de turistas, que en esos yo no he conseguido ni una buena foto de lo rápido que van; este año he descubierto unos barcos que hacen excursiones medioambientales (ver sección de enlaces) y la verdad es que es un viaje mucho más tranquilo.

Os dejo una foto de una de las puestas de sol desde Mataleñas con el faro de fondo, es una de las que más me ha gustado con el cielo naranja y el reflejo del sol en el mar.

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