Tobera es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Frías en Burgos. Estuve allí en el mes de Diciembre, en esta ocasión veremos el río Molinar que atraviesa el pueblo formando numeras cascadas. Las Cascadas de Tobera.
Estuve de paseo por una ruta que empieza en la Ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz y la del Cristo de los Remedios junto con el puente romano. La ruta transcurre a lo largo del río Molinar mientras baja atravesando el pueblo de Tobera.
El río Molinar atraviesa los montes de los Obarenes formando una estrecha garganta, desfiladero por donde trascurría la antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña.
El camino empieza en lo más alto, donde se encuentra la ermita (también se puede hacer en sentido contrario). Desde allí podemos contemplar el desfiladero por donde viene el río. A medida que vamos bajando nos paramos en los numerosos miradores del camino que nos muestran la gran caída que tiene el río hasta llegar al pueblo de Tobera.
Una vez llegamos al pueblo atravesamos sus bonitas construcciones y seguimos las indicaciones de la ruta. Hay dos grandes cascadas que son las más conocidas. Cascada de Tobera I y II.
Cuando yo fui estaban muy bonitas pero no había llovido demasiado, habrá que repetir en otra época que haya llovido más y haya mayor caudal.
0 comentarios