Churrón de Borleña en la senda fluvial del Arroyo de la Llana

por Jul 20, 2020Cantabria0 Comentarios

Borleña es un pequeño pueblo del municipio de Corvera de Toranzo en Cantabria. En este pequeño pueblo se encuentra la Senda Fluvial del Arroyo de la Llana hacia la cascada del Churrón de Borleña.

Senda fluvial del Arroyo de la Llana

La ruta comienza en el pueblo de Borleña siguiendo el Arroyo de la Llana. El primer tramo es por un camino de cemento hasta que se llega a una pequeña casa. Una vez pasada la casa hay un pequeño puente de madera a la derecha, que pasa por encima del arroyo. Cuando fui, el río llevaba mucho caudal y había agua por todas partes.

A partir de este punto comienza el camino por el bosque. Es una bonita ruta, todo el camino rodeado de diferentes tonalidades verdes, con líquenes y musgo cubriendo todos los troncos de los árboles. Era una época con bastante agua, el suelo tenía bastante barro y había que ir con cuidado de no resbalar.

El sendero transcurre todo el camino siguiendo el Arroyo de la Llana.

Este camino lleva a dos cascadas, la más conocida es el Churrón de Quintana, pero hay otra llamada el Churrón del Castillo.

El Churrón del Castillo se conoce menos. Lo que normalmente se conoce por su ubicación, como Churrón de Borleña, en realidad es el Churrón de Quintana.

Churrón del Castillo

Para llegar al Churrón del Castillo, el sendero no está marcado, pero según vamos andando por el sendero se puede ver un pequeño camino que cruza el arroyo. En mi caso no hice este camino, el río llevaba mucho caudal y habrían hecho falta botas altas para cruzar sin pegarse un chapuzón.

Churrón de Borleña o Churrón de Quintana

Siguiendo la senda, al final se llega al Churrón de Quintana. Es una cascada con una caída de más de 20 metros de altura. Se puede ver a través de los árboles subiendo una pequeña cuesta en la que se han colocado unas barandillas de madera.

En mi caso intenté llegar por las rocas del río hasta llegar a ver la cascada en primer plano. Verme hacer las fotos debía ser una espectáculo. Con todo el agua pulverizada que caída de la cascada junto con el viento, estaba limpiando el objetivo en cada toma.

Tuve la suerte de poder ver el salto de agua en todo sus esplendor, caía agua con mucha fuerza, una cascada realmente bonita. Una de las que más me ha gustado en Cantabria.

El camino hasta llegar al Churrón de Quintana no es difícil y merece la pena haber ido, tanto la cascada como la Senda Fluvial del arroyo de la Llana ofrecen un entorno realmente bonito.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This