Después de haber visto muchas veces de la zona en fotografías este año tocaba conocer la Cascada de El Bolao en Cóbreces.
La Cascada de El Bolao está entre los pueblos de Toñanes y Cóbreces (municipio de Alfoz de Lloredo). Es la desembocadura del Arroyo de la Presa al Mar Cantábrico. Aprovechando el desnivel se construyó una pequeña presa y un molino. Actualmente el molino está en ruinas.
El lugar está muy cerca de Novales y Cigüenza, pueblos de los que ya hemos escrito aquí al hablar de la Iglesia de San Martín de Cigüenza.
Para que os sea más sencillo llegar os indico como fui yo. En primer lugar hay que llegar a Cóbreces, en la carretera CA-131 hay un bar que se llama Casa Alfonso. Inmediatamente después del bar se encuentra el desvío hacia el camino que lleva hasta la Cascada de El Bolao. Según entré en el camino pregunté a dos señoras que pasaban por allí y me lo indicaron perfectamente, según creo recordar me dijeron que siempre siguiendo el camino de asfalto (aunque la parte final donde se aparca el coche es un camino de tierra). Os dejo un mapa para que os ayude.
La verdad es que no fue muy complicado llegar al sitio y el camino para ser un camino rural no estaba demasiado descuidado.
Lo único malo de la visita es que el verano no es el mejor momento porque la cascada está casi seca, además no tuve demasiada suerte con el día porque estaba bastante nublado y a punto de llover, de hecho cuando me fui empezó a llover.
Es un lugar relativamente conocido y del que he visto fotos bastante bonitas pero en épocas en las que la cascada tiene más agua. De hecho allí había una pareja haciéndose las fotos de boda. No solo es bonita la cascada sino que se encuentra entre unas vistas privilegiadas entre acantilados.
Espero que os gusten las imágenes, aunque no tuve demasiada suerte con el día. Habrá que volver algún día al lugar y dar una vuelta por la cascada y los alrededores con la Cascada más llena y un mejor día.
Magnífico lugar. Un saludo Juan