Eclipse solar total. 12 de agosto 2026

por Juan | Ago 21, 2026 | León | 0 comentarios

En España hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total el día 12 de agosto de 2026. Este fenómeno no se producía en España desde el 12 de abril de 1912.

Consecuencia del gusto por la fotografía y también, porque no admitirlo, del revuelo ocasionado por el evento, me dispuse a ver cómo podía ver el eclipse. Se produciría el día 12 de agosto de 2026 por la tarde, y su franja de totalidad estaba en la mitad norte de la Península y en las Islas Baleares.

Planificación


Al ser por la tarde, y cercano a la puesta de sol tenía una complejidad adicional, había que buscar un lugar donde la puesta de sol fuera lo suficientemente tarde como para dar tiempo a ver el fenómeno por completo; desde que la luna empezase a cubrir al sol hasta que abandonase al sol por completo. Por supuesto también había que tener en cuenta la meteorología, una nube en el horizonte podría estropear el evento.

Con estos requisitos en la mano, la mejor zona iba a ser la franja de Palencia, Burgos, León. Después venía lo más complicado, encontrar alojamiento a un precio razonable. Encontré en la zona de Ponferrada.

Una vez decidido el lugar me puse a buscar lugares para poder verlo, un tema delicado puesto que había que buscar un lugar que no tuviera en el horizonte nada que pudiera tapara al sol, al ser una zona montañosa era un aspecto a revisar en detalle. Para ello me estuve ayudando de los mapas, de la aplicación de Photopills y de otra aplicación de relieve que se llama PeakFinder.

Iba revisando posibles miradores bonitos, y en cada uno de ellos miraba cuanto tiempo iba a ser la totalidad y si tenía algo delante que pudiera tapar el evento. Mientras iba buscando di con una web muy bien preparada que agrupaba un poco todo lo necesario a tener en cuenta, Eclipses.app. Me puse en contacto con ellos y la verdad que fueron muy amables ayudándome a comprender un poco todo lo que había allí y también les fui dando un poco de feedback ya que estaba empezando a usarla de cero.

Ya en Ponferrada, un día antes me puse a visitar los puntos que había marcado como posibles. Las médulas iba a ser muy bonito pero también se iba a masificar bastante, finalmente me decidí por el Embalse de Bárcena.

Eclipse solar en el Embalse de Bárcena

Con buena previsión llegué sobre las tres de la tarde al lugar, me hice un hueco en el Mirador de la Peña, y ya poco había que hacer hasta la hora marcada 19.32h. Esperar, paciencia y echarse mucha crema solar.

Llegaba la hora de sacar el equipo, el filtro solar y prepararse. Pasaba una nube solitaria por allí, un poco de nervios en el ambiente, justo pasaba la nube y la luna se empezaba a solapar con el sol. Por fortuna la nube se apartó y el cielo se mantuvo limpio durante todo el evento.

La luna iba poco a poco cubriendo el sol, la luz en el ambiente se iba notando, a veces parecía que incluso soplaba algo más el viento. La luz cambiaba progresivamente, pero cuando se acercaban las 20.28h ahí el cambio empezaba a ser más brusco y se acercaba el ansiado momento de la totalidad. En esta localización la duración sería aproximadamente de 1 minuto y 32 segundos.

He de reconocer que mis expectativas no eran demasiado elevadas, pero me sorprendió mucho aquel momento, poder ver aquel círculo negro formado por la luna sobre el sol, y ese anillo de luz alrededor. Realmente un momento espectacular, una suerte haber podido disfrutarlo. No sabía decir si realmente fue ese minuto y pico de totalidad, lo cierto es que pasó realmente rápido.

Al ser un eclipse de tarde fue un fenómeno curioso, el sol empezaba a cambiar de color poco a poco para tomar los colores de la puesta de sol. Este era el momento de comprobar la elección del sitio. Ver si la luna abandonaba por completo la trayectoria del sol antes de la puesta de sol. Y si, por pocos segundos el sol quedó totalmente libre y empezó a ponerse entre las montañas.

Ahora ya si que os dejo con las fotos que he seleccionado del momento. Era la primera vez que hacía algo así y la verdad si que estoy contento con el resultado. Cuando llegué a casa y vi que me dio tiempo a poder captar las famosas perlas de baily me hizo mucha ilusión.

0 Comentarios

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco de imágenes

Etiquetas

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre "Jdiezfoto" son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor. © Juan Díez-Yanguas Barber 2009 - 2026