Estany de Ratera. Parque Nacional de Aigüestortes

por May 25, 2020Cataluña0 Comentarios

Después de haber pasado por la cascada de Ratera seguimos la ruta hacia el Estany de Ratera en el Parque Nacional de Aigüestortes. Desde este lago viene el agua de la cascada.

Como comentaba el otro día, en invierno es más complicado moverse por el PN de Aigüestortes debido a la nieve. Después de preguntar y ver las condiciones climatológicas vi que se podía acceder a la zona de Ratera sin demasiada dificultad. Esta parte del parque tiene orientación sur y parte del camino discurre por el bosque, por lo que había perdido algo de nieve.

Ruta al Estany de Ratera

La ruta hacia el Estany de Ratera en el PN de Aigüestortes comienza en el Lago de San Mauricio. Al principio bordeaba el Estany de Sant Maurici y después comenzaba a ascender por el bosque hasta llegar a la mencionada Cascada de Ratera. Después de la cascada el camino comenzaba a estar más empinado, y había más nieve.

En esta parte del camino ya no se veía la señalización del camino, pero iba con crampones y me logré desviar hasta la pista forestal que era más fácil de seguir, de ahí ya no quedaba mucho hasta llegar al lago. La pista forestal es otra posibilidad de llegar hasta el Lago de Ratera sin pasar por la cascada, también empieza en el Estany de Sant Maurici.

Una vez llegué al lago estaba encantado con las bonitas vistas. El lago parecía pequeño al estar con nieve pero es bastante grande, la parte final del lago no estaba helada y había unos bonitos reflejos sobre el agua. El resto del lago si que estaba totalmente helado y cubierto de un manto blanco, incluso podía llegar a confundirse con la nieve. Había que ir con cuidado mirando bien los límites del lago.

Con las patas del trípode iba viendo con cuidado donde ponerme para hacer fotos del lago y los reflejos de las montañas sobre el agua.

El camino bordea todo el lago, una vez pasado el lago, se puede seguir hasta el refugio de Amitges o seguir al mirador de L’Estany o el mirador del Lago. Un bonito mirador con vistas al Estany de Sant Maurici.

Picos desde el Lago de Ratera

Al principio de la ruta, bordeando el lago de Sant Maurici hasta llegar a la cascada de Ratera nos iban siguiendo las vistas de Los Encantados y la Roca del Estany entre los árboles del bosque. Se ven mirando en dirección al Valle de Monestero.

En el Lago de Ratera hay vistas al Tuc de Ratera y el Pico de Saboredo. El día estaba totalmente despejado y se podían ver los picos en dirección hacia el refugio de Amitges.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This