Iglesia de San Justo y San Pastor de Son

por Abr 12, 2020Cataluña0 Comentarios

En el municipio de Alto Aneu, hay pueblos muy interesantes por conocer. En este artículo nos acecamos a ver la Iglesia de San Justo y San Pastor de Son.

San Justo y San Pastor de Son

El pueblo de Son está en el Alto de Aneu, cerca de la confluencia de la Noguera Pallaresa y la subida al Puerto de la Bonaigua, se encuentra a 1393 metros de altitud. En el pueblo encontramos la conocida Iglesia románica de San Justo y San Pastor de Son.

El principal atractivo de la Iglesia es su alto campanario, se encuentra dividido en cuatro niveles de ventanas separados por arcos lombardos, todo ello cubierto por un tejado de pizarra y una aguja. No pude ver la iglesia en su interior, estaba cerrada.

Alto de Aneu – Pallars de Sobirá

El pueblo de Son pertenece al municpio de Alto Aneu, perteneciente a la comarca de Pallars de Sobirá. Además está ubicado en lo que se conoce como la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.

Me parece importante aclarar el signifcado de Pallars, se denomina así a la zona de la ribera del río de Noguera Pallaresa, situada entre los pirineros y la Sierra del Montsec. Se divide entre dos zonas.

  • Pallars de Sobirá (zona norte con capital en Sort)
  • Pallars de Jussá (zona del sur con capital en Trempt)

Todo surge en torno a la cuenca del río Ebro. La Noguera Pallaresa es un río que nace en los Pirineos y es afluente del río Segre, a su vez afluente del río Ebro. El curso del río transcurre íntegramente por la provinvia de Lérida, se puede ver al seguir la carretera a Lleida que va siguiendo los múltiples embalses que hay a lo largo de su curso, hasta desembocar en el río Segre.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This