Iglesia de San Martín de Tours en Cigüenza

por Oct 1, 2014Cantabria2 Comentarios

En el verano de 2013 fui a dar un paseo por el apacible pueblo de Novales, lo primero que hice fue ver la Iglesia de San Martín de Tours.

La iglesia está situada a un kilómetro de Novales, capital del Municipio de Alfoz de Lloredo, concretamente en Cigüenza, una localidad de este municipio. La verdad es que uno se puede hacer un lío con los nombres fácilmente, lo mejor es que veamos un mapa.

Cuando llegué tuve suerte y la Iglesia estaba abierta, hay una persona del pueblo que tiene la llave y la enseña a los visitantes. Me explicó la Iglesia a mi solo y después tuve un ratito la Iglesia vacía y pude hacer fotos con total tranquilidad. Esto es suerte, breve explicación y después a disfrutar haciendo fotos, una visita completa.

Historia

La iglesia es de estilo Barroco, está declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992, es propiedad del Obispado de Santander.

La construcción de la Iglesia de San Martín fue impulsada por Juan Antonio de Tagle-Bracho, un indiano natural de la localidad de Cigüenza que se fue a Perú a ganar dinero.

Tenía una posición acomodada económicamente (fue Prior del Consulado de Lima, Caballero de Calatrava y el primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra). Tras su visita a la Iglesia de las Capuchinas en Lima tuvo la idea de costear una copia del edificio para su localidad de origen.

Fue el mismo quien consiguió las medidas y los planos. Se los envió a su hermano Don Francisco que era párroco en Toñanes (señalado en el mapa) para que se encargara de la construcción de la Iglesia. Realizó los trámites con el Cabildo de Santillana del Mar y buscó el terreno adecuado.

La construcción de la Iglesia comenzó en el año 1748 y finalizó en menos de 20 años. Su impulsor no pudo verla terminada, dos años después (1750) de comenzar la obra falleció en Lima. Fue su hermana Doña Marta la que aportó los fondos necesarios para completar la obra.

Edificio

El edificio tiene influencia colonial (Barroco Peruano) y está construido en piedra de sillería. La planta de cruz latina, de una única nave con un ábside rectangular en donde hay dos capillas.

El Crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas. El ábside y la nave están cubiertos con bóveda de crucería, con terceletes y combados. Las uniones de los terceletes me llamaron la atención, me parecieron bonitos, además fijándome bien me di cuenta de que eran Estelas Cántabras.

El interior de la iglesia la verdad es que me llamó la atención. Hay tres retablos de madera tallada de estilo rococó (finales del siglo XVIII) que me llamaron mucho la atención, tienen muchísimo detalle, cuesta trabajo imaginar el tiempo y esfuerzo que costaría hacerlos.

También hay en su interior un lienzo del fundador de la Iglesia. De este no veremos imágenes puesto que el señor que me enseñó la iglesia me pidió que no hiciera fotos de dicho lienzo.

Resumen de la Visita en Imágenes

Después de este recorrido completo por la Iglesia de San Martín es el momento de mostrar todas las imágenes de la visita.

Espero que os haya gustado este recorrido por la Iglesia. A mi me pareció una iglesia muy bonita y bien cuidada, aunque su interior puede resultar austero los retablos de madera me parecen una maravilla.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This