Lago de San Mauricio. Parque Nacional de Aigüestortes

por Jun 1, 2020Cataluña0 Comentarios

Después de ver varias partes del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici no podía dejar de mostrar el lago que da nombre al Parque. El Lago de San Mauricio.

Lago de San Mauricio

El Estany de Sant Maurici se encuentra en el Parque Nacional a 1910 metros de altitud, en el fondo de un circo glaciar, se ve porque está totalmente rodeado por montañas. En origen el lago era más pequeño pero ha sido agrandado por la construcción de la presa. El agua del lago procede del río Ratera del que ya vimos la cascada y el lago. El Estany de Sant Maurici vierte sus aguas en río Escrita, que baja por el Valle de Espot hasta llegar al río de la Noguera Pallaresa.

El lago está rodeado de bosques de pino negro. A los pies del Estany de Sant Maurici se encuentran dos de los picos más representativos del PN «Els Encantats».

Dentro del parque nacional no hay centrales hidroeléctricas, pero si que se aprovechan sus aguas para la generación de energía en centrales instaladas fuera del área protegida. Por eso hay unas tuberías de varios kilómetros que canalizan el agua del lago a la central de San Mauricio, cerca del pueblo de Espot.

Aiguas Tortas o Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes o Aiguas Tortas se encuentra situado en el pirineo central. Repartido entre cuatro comarcas: Alta Ribagorza, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y, Valle de Arán. La parte central del parque está repartida entre los municipios de Espot y Valle de Bohí.

El Parque Nacional está dividido en dos zonas que dan origen a su nombre.

  • Oriental – Lago de San Mauricio. Formada por los afluentes de la Noguera Pallaresa. Entre ellos el río Escrita con el Estany de Sant Maurici.
  • Occidental – Aiguas Tortas. Formada por los afluentes de la Noguera Ribagorzana. En esta parte se encuentra el río de San Nicolás con sus meandros (curva pronunciada en el curso de un río), de ellos proviene el nombre de Aiguas Tortas o Aigüestortes.

Imágenes Relacionadas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2023

Pin It on Pinterest

Share This