Nacimiento del Río Asón. Cascada de Cailagua

por Dic 3, 2019Cantabria0 Comentarios

Con las primeras nieves del otoño y las lluvias es un buen momento para ir a ver el Nacimiento del río Asón. En esta ocasión si que pude verlo con todo su caudal.

Había estado en varias ocasiones conociendo el Nacimiento del río Asón. Situado en en el Valle de Soba dentro del Parque Natural de los Collados de Asón y conocido por los más de 70 metros de caída de su gran cascada «Cascada de Cailagua». Hasta ahora nunca había logrado ver la cascada con su verdadero caudal.

Es poco común ver el Nacimiento del río Asón con gran caudal bajando por su cascada, normalmente solo baja agua en épocas de abundantes lluvias o con el deshielo de la nieve en la montaña. Esta era la ocasión perfecta, llevaba varios días lloviendo y había nevado. A esto se suma que era otoño y se conservaban los colores del otoño por los bosques del valle.

La cascada drena a la superficie las aguas que se han infiltrado en las galerías subterráneas de las zonas más altas del Parque Natural de los Collados del Asón. Parte de las aguas provienen de los sumideros del Hoyón de Saco, a los pies del pico Colina.

A medida que me acercaba al nacimiento se empezaba a ver la Cascada de Cailagua desde la carretera del Puerto de Asón. Hice varias fotos desde la carretera, desde allí se empezaban a apreciar los bonitos colores del otoño.

Para ver la cascada de cerca hay que adentrarse en el bosque e ir bajando por el río hacia la cascada. Al adentrarme en el bosque iba apreciando la bajada del río por el bosque teñido con los colores del otoño. El bosque estaba lleno de árboles con llamativas ramas sobre el río y el suelo teñido con los colores del otoño.

Al salir al claro del valle se podían ver las copas de los árboles con los colores naranjas del otoño a los pies de la Cascada de Cailagua. Un lugar espectacular donde disfrutar de los bonitos colores del otoño en combinación con el sonido del agua al caer por la gran cascada.

Pin It on Pinterest

Share This