Hace tiempo fui a visitar el nacimiento del Río Ebro en Fontibre, localidad del municipio de Hermandad de Campoo de Suso. Pueblo precisamente conocido por albergar el nacimiento del Ebro.
El pueblo de Fontibre recibe su nombre precisamente debido al nacimiento del río Ebro. Deriva del latín Fontes Iberis, «Fuentes del Ebro». El nacimiento del Río Ebro es una surgencia de agua tras su recorrido subterráneo por las calizas del monte Guariza.
Según llegamos al nacimiento del río nos encontramos con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar, sobre un pilar de piedra en el que se encuentran grabados todos los escudos de las provincias por donde pasa el río hasta su desembocadura en el mar mediterráneo en Tarragona.
Hay un bonito paseo por donde dar una vuelta siguiendo el río. Es una zona muy bonita en sombra y llena de verde. Al estar todo tan cubierto de árboles y naturaleza es un sitio donde solo se oye el sonido del agua y los pájaros, un lugar muy tranquilo para dar un pequeño paseo.
Me resulta particularmente llamativo el color del agua del río que se puede ver en algunas zonas y lo cristalina que está. Es un color azulado llamativo, que no he visto en muchos sitios.
Es curioso como un lugar tan pequeño y del que parece no surge tanta agua se convierta posteriormente en el río más caudaloso de España.
Espero que os hayan gustado las imágenes de este bonito y tranquilo lugar donde nace el Río más caudaloso de España, el Río Ebro.
0 comentarios