Siguiendo con la excursión descubriendo el Valle de Soba llegamos ya a la última parada antes de volver a la capital. Después de ver el Nacimiento del Río Asón desde el mirador de la carretera seguimos por la carreterera hasta el Puerto de las Alisas.
El Puerto de las Alisas es un puerto de montaña de 674 metros de altitud. En sus laderas se asienta la población de Alisas (Arredondo), pueblo divisorio de las cuencas hidrográficas del río Asón y del río Miera. Debe su nombre a la abundancia en el pasado de bosques de Alisos; hoy en día desaparecidos debido fundamentalmente a la tala de madera para alimentar los hornos de la antigua fábrica de artillería de La Cavada, y a la extensión de la actividad ganadera.
Desde su mirador y en días despejados es posible observar la Bahía de Santander, el Valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa.
Cuando yo fui el día estaba bastante despejado, únicamente había un poco de neblina en alguna zona pero estaba bastante despejado. Desde el mirador se veía perfectamente el mar. Las vistas de todas las montañas son realmente bonitas. Merece la parada para admirar el paisaje.
Después de la parada en el puerto ya podemos volver a Santander pasando por la Cavada y después por Liérganes. A continuación os dejo el mapa con todas las paradas de mi paseo por el Valle de Soba.
Esta ya es la última parada de mi recorrido por el Valle de Soba. Era una zona de Cantabria que tenía pendiente de descubrir y sin duda alguna mereció la pena. Hay que volver cuando caiga más agua por la cascada del Nacimiento del Asón y hacer la ruta andando completa.
0 comentarios