Recorrido por las calles del casco antiguo de Bayona

por Jun 22, 2020Francia0 Comentarios

Después de pasar por el Santuario de la Virgen de Lourdes seguí el camino por el pirineo francés hasta llegar a la ciudad de Bayona. Os muestro un recorrido por las calles de su casco antiguo.

Bayona en la confluencia de los ríos Adour y Nive

Situada en el punto más al norte del país vasco francés. En la confluencia de los ríos Adour y Nive, en la región francesa de Aquitania. Recuerda a Lyon por la confluencia de dos ríos en la ciudad.

Aunque es una ciudad no tiene el movimiento que normalmente se atribuye a las ciudades, tiene un ambiente tranquilo y relajado. El paseo a orillas del río Nive es bonito a la vez que relajante, el río divide las dos partes principales de la ciudad: Grand Bayonne y Petit Bayonne.

Grand Bayonne

Es el barrio más comercial de la ciudad así como el casco histórico. En esta parte de la ciudad es donde se encuentra la Catedral de Santa María.

A las orillas del río se encuentra el mercado cubierto, llamado «Les Halles», se puede ver en algunas de las imágenes que he mostrado a orillas del río.

Petit Bayonne

Barrio situado a la otra orilla del río Nive, al pasear destaca su arquitectura y sus pintorescas calles. En este barrio se encuentra el Château-Neuf (castillo nuevo). Pertenece a la Universidad y está cerrado al público, enfrente del castillo se encuentra la Iglesia de San Andrés (Saint André).

Arquitectura en el casco histórico de Bayona

Al recorrer sus calles se ven edificios cubiertos de coloridad vigas y contraventanas de madera, casi siempre pintadas de verde y rojo.

Bayona tiene una fuerte influencia vasca gracias al río Adour, que conecta la ciudad con el golfo de Vizcaya. La ciudad creció con la industria pesquera, atraía a marineros vascos que regresaban de tierras lejanas con especias y otras riquezas. Todo esto propició el crecimiento de la ciudad y financió la construcción de algunos de los edificios que se ven hoy en día como la imponente Catedral Gótica de Santa María.

La proximidad con España y su posición estratégica hace que sea una ciudad con varias estructuras fortificadas. Aunque la mayor parte de ellas no están abiertas al público, si que se pueden ver, como por ejemplo la muralla.

La cercanía con España se deja notar en cada rincón, casi en cualquier parte te puedes entender el español, y a veces incluso mejor que con el inglés. De hecho una de las calles principales es la Rue de Espagne con final en la Catedral de Santa María.

Chocolaterías de Bayona

Uno de los comercios más abundantes que se pueden encontrar en Bayona son las chocolaterías, perdí la cuenta de tantas que vi. Escaparates con un aspecto espectacular.

Otro de los productos típicos es el famoso jamón de Bayona. Y como no también encontraremos tiendas de queso y Foie, productos típicos por excelencia en Francia.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This