Seleccionar página

DNS Bind

Dentro de nuestra sección de administración de sistemas, hablaremos esta vez sobre el servicio de resolución de nombres en Internet, Domain Name System (DNS).

El servicio DNS es el servicio de resolución de nombres en Internet y en redes locales por excelencia, permite la asignación de nombres a los recursos de red. Es un servicio de red crítico puesto que sin él no podríamos acceder a los recursos por su nombre sino que tendríamos que acceder por las direcciones IP, yen la mayor parte de los casos no las conocemos.

En el documento que pongo a vuestra disposición se trabajará con el servidor DNS Bind (Berkeley Internet Name Daemon) en una distribución de CentOS. Se tratarán los modos de funcionamiento del servidor Bind y posteriormente se pasará a la configuración del mismo. Serán tratados los siguientes temas en lo que se refiere a la configuración del servidor.

  • Clientes DNS: Dig y NsLookup
  • Zonas de resolución directa y resolución inversas
  • Sincronización entre servidor DNS primario y secundario. Transferencia de zonas
  • Delegación de subdominios
  • Configuración de vistas
  • Transferencia de zonas con encriptación TSIG
  • Administración con RNDC

Finalmente pongo a vuestra disposición el documento completo de la memoria de la práctica. El enunciado bajo el que se rige el siguiente documento pertenece a Teodoro Rojo Aladro, profesor de la Universidad San Pablo CEU.

pdf servidor dnsDomain Name System (DNS). Bind

Si te interesa la integración de un servidor DNS con el servicio DHCP también tienes aquí una guía disponible.


Espero que este documento os sea de utilidad, y como siempre digo a vuestra disposición estoy para las cuestiones que se planteen. Siempre que conozca la respuesta no tendré problema alguno en responder.

Pin It on Pinterest

Share This