Subida a la Bola del Mundo

por Sep 23, 2019Madrid0 Comentarios

Una de las cumbres más conocidas de la Sierra de Guadarrama es el Pico de la Bola del Mundo. Nos vamos al Puerto de Navacerrada para emprender la subida hasta llegar a la cumbre.

El Pico de la Bola del Mundo está situado dentro del Macizo de Peñalara en la Sierra de Guadarrama. Su verdadero nombre es Alto de las Guarramillas, se conoce como la Bola del Mundo debido a la instalación de las antenas de emisión de Radio Televisión Española en 1959.

Cuando estuvimos recorriendo el Pinar de la Barranca se llegaba a ver con claridad la cima de la Bola del Mundo. Gracias a las antenas instaladas es fácilmente reconocible desde varios kilómetros de distancia.

Ascensión a la Bola del Mundo

Para llegar a la Bola del Mundo empezamos el recorrido en el Puerto de Navacerrada. Desde allí asciende un camino de cemento hasta llegar a la cabecera del telesilla de las pistas de esqui. Este punto intermedio recibe el nombre de Dos Castillas. Una vez allí seguimos andando por el camino y llegamos en poco tiempo a la cumbre de la Bola del Mundo.

Es un camino sencillo de seguir pero con un desnivel considerable, yo lo hice con calma y se hace bien pero es un camino cansado. Lo que está claro es que una vez se llega a la cumbre las vistas merecen la pena.

Vistas desde el Alto de las Guarramillas

Si nos ponemos en dirección Sur, donde encontramos el Vértice Geodésico, podemos ver todo el Valle de la Barranca y el Embalse de Navacerrada. Más al fondo se puede llegar a ver el Embalse de Valmayor.

En dirección Sureste se puede ver el Pico de la Maliciosa.

Vistas desde el Pico de la Bola del Mundo

Después de llegar al alto de las Guarramillas emprendí camino en dirección al Pico de la Maliciosa. El próximo día enseñaré las vistas desde el Pico de la Maliciosa. Desde allí se observa mejor la subida realizada para llegar al alto de las Guarramillas.

Adquisición de Imágenes

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This