Vía Láctea en los campos de lavanda de Brihuega

por Ago 1, 2020Guadalajara0 Comentarios

Después de haber visto la puesta de sol en los campos de lavanda de Brihuega quería probar algo que no había hecho nunca, fotografiar la vía láctea. Ahora os cuento los resultados de la experiencia.

Hasta el momento nunca había hecho fotografías de la vía láctea, y además tampoco me había parado a mirarla fijamente para verla a simple vista. Para todo hay una primera ocasión.

Sabía que en los campos de lavanda de Brihuega era una buena ocasión para ver la vía láctea. Una vez se había terminado la puesta de sol me puse a bucar un lugar con algún primer plano para las fotografías, en este caso un árbol sobre los campos de lavanda.

Tuve que esperar bastante a que se hiciera de noche totalmente. Una vez se había ido completamente la luz ya empecé a ver la vía láctea en el cielo, bonito momento en el que me dí cuenta de que estaba en el lugar perfecto. Ya era la hora para montar la cámara y tomar mis primeras imágenes de la vía láctea.

Ajusté los parámetros de la cámara para tener tiempos de exposión no muy largos y no mostrar el rastro de las estrellas.

  • Apertura de diafragma máxima.
  • ISO alto para captar la luz de la vía láctea (yo puse 2600).
  • Tiempo de exposición no más alto de 30 segundos, si es menor mejor incluso.

Como suele ocurrir cuando hacemos algo por primera vez, la experiencia es más emocionante. En mi caso ver la vía láctea sobre la pantalla de mi cámara fue una bonita experiencia al ver que lo había conseguido.

Es complicado encuadrar y enfocar cuando no hay ninguna luz, yo me ayudé de los cálculos de la distancia hiperfocal y de la linterna para ver el punto donde enfocar. También usé la linterna en algunas de las tomas, para dar una pequeña iluminación al primer plano con los campos de lavanda.

Aplicaciones como Photopills nos ayudan a ciertos aspectos como el cálculo de la distancia hiperfocal o mostrarnos el lugar dónde se muestra la vía láctea. La vía láctea se muestra observando al sur, variando de este a oeste dependiendo de la época del año.

Por último quedaba la segunda parte del proceso, revelar las imágenes para resaltar la vía láctea sobre los campos de lavanda. La verdad es que para ser la primera vez estoy muy contento con los resultados. Una bonita experiencia que habrá que repetir.

Copyright

Todas las fotografías aquí publicadas, el logotipo y el nombre «Jdiezfoto» son propiedad del autor (salvo que se indique lo contrario). Están protegidas por las leyes Españolas sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, reproducidas, difundidas ni usadas con fines lucrativos bajo ningún concepto sin consentimiento del autor.

© Juan Díez-Yanguas Barber 2009 – 2020

Pin It on Pinterest

Share This